5 de abril de 2011

One X, vuelta a la adolescencia rebelde

PANDA

Con 16 años tiendes a magnificar tus sentimientos, a pensar que nadie te comprende de verdad, y que en líneas generales, el único que tiene razón eres tu. La música de Three Days Grace es dura, con tintes muy oscuros, de género rock/punk duro, y sus letras son de todo menos optimistas, reflejando muy bien aquellos momentos de soledad, desesperación y rabia contra el mundo que se siente de vez en cuando cuando estas en plena efervescencia de la pubertad-adolescencia. Sobra decir que era uno de mis grupos favoritos en aquel entonces (ojo,sigue siendolo, pero no con tanta fuerza como antes, todos evolucionamos con el tiempo). De todos los discos que han hecho, One X
del 2006, es con diferencia el que más me gusta, el que más sientes que el cantante sufre de verdad todo lo que expresa en sus letras. Por ello, aquí va mi opinión de One X:


1- "It's All Over"
2- "Pain"
3- "Animal I Have Become"
4- "Never Too Late"
5- "On My Own"
6- "Riot"
7- "Get Out Alive"
8- "Let It Die"
9- "Over and Over"
10- "Time of Dying  
11- "Gone Forever"
12- "One-X"



Three Days Grace – One-X
 
-It´s All Over: Una canción que bien puede expresar lo que se siente cuando alguien querido tira su vida por la borda por culpa de drogas, malas compañias...empieza con una cacofonía de guitarras que pegan un petardazo de riffs cuando comienza a cantar, lo mejor, la intensidad del estribillo. 
  
-Pain: Para aquellos que sienten en sus carnes el dolor del desamor, el cual hace que hasta vivir sea desagradable. Una guitarra nos introduce directamente al estribillo de la canción, el cual nos va llevando por una canción muy oscura, en la cual las estrofas son cantadas con un tono bastante suave, nada duro, lo que contrasta con la carga emocional de la letra, hasta que llegamos al estribillo, en el cual volvemos al modo punk duro. De las mejores del disco, se va haciendo mejor a partir de la mitad de la canción. 

-Animal I Have Become: El temazo del disco. Es impresionante, el comienzo de la canción es brutal, primero la guitarra con un ritmo que nos deja entrever cierta atmósfera amenazante, luego el bajo, y luego la batería, que dan una dureza impresionante al tema, y finalmente la letra, la cual nos dice que tengamos cuidado con el animal encerrado en nuestro interior...el estribillo es BRUTAL, con un ritmo frenético, transmitiendo una mezcla de furia y desesperación real, lleno de subidas y bajadas increíbles, hasta el final instrumental es genial. La canción que refleja el miedo a nuestra "bestia oculta".

-Never Too Late: La canción mas "suave" del disco, con guitarras acústicas guiando la mayor parte del tiempo, y la voz de Adam suavemente nos lleva a un estribillo que sube la dureza exponencialmente y que encierra una tristeza inmensa, aunque al final todo se torna más luminoso. Uno de los temas mas sentimentales....y por supuesto, uno de mis favoritos :D.  

-On My Own: Esta también comienza lentita, con una guitarra guiando la letra (cómo no, teñida por una atmósfera oscura) y que a medida que se acerca al estribillo va sustituyendo las guitarras acústicas por bajos y guitarras eléctricas. En el estribillo tiene un ritmo machacón, que mantiene casi a lo largo del resto de la canción. No esta mal, pero el disco tiene mejores temas. 

-Riot: Nada mas empezar la canción sabes que va a ser rock del que acaba con la guitarra destrozada por el artista en el final de la canción. Un ritmo rápido, letras que inducen a montar piquetes, y un estribillo pegadizo y potente. Y a la mitad de la canción hay n segmento instrumental que es ÉPICO. "Let´s start a riot!!" ME ENCANTA. 

-Get Out Alive:Definitivamente Three Days Grace saben como hacer que un principio instrumental defina la atmósfera del tema. Lentita, con una melodía triste, in crescendo hacia el puente y el estribillo, donde cobra más fuerza, y también empieza a ser un poco más optimista. Tiene una bajada de ritmo a la mitad del disco que hace que pienses que no hay más emoción, pero no, un subidon repentino que se mantiene hasta el final de la canción.  

 -Let It Die: Podría pasar perfectamente por un tema de Nickelback o de Default de no ser por el contenido lírico ("I swear I never meant to let it die"). Perfecta para mandar a la mierda a un ex, predomina las guitarras acústicas exceptuando en el estribillo, donde dejan caer ese toque rock punk suyo. 

 -Over & Over: Un ritmo muy lento, con violines y todo, con la correspondiente subida de estribillo típica de ellos. Es el estribillo repetitivo lo que hace que enganche, hablándonos de esas personas que nos hacen adictos a ellas. lo mejor es el puente intermedio, donde se mezcla lo mejor de cada parte de la canción (subidas, violines, carga emotiva...) 

-Time Of Dying: Recupera el espíritu de Riot, y si bien no es tan frenética, el sonido de este tema es mucho mas duro que que las 3 anteriores, volviendo a la furia de Animal I Have Become o la mencionada Riot. Una melodía rock duro, y actitud desafiante ("I WILL not die"). Temazo, cuando acabe se os hará raro no oír esas guitarras. 
  
-Gone Forever: Tipo Never Too Late hasta que comienza el estribillo, donde se vuelve hacia Over & Over. Ojo, no las copia, las partes acústicas son más duras que NTL, y en los estribillos estallan esas guitarras, que incluyendo el puente final hacen un buen tema rock. Si habéis escuchado algo de Flyleaf, podría decir que se me asemeja bastante en el estilo.

 -One X: Batería suave, guitarra acústica, ritmo in crescendo, y como no, el petardazo en el estribillo. "We are the One X!". De ritmo más suave que la anterior, y con una atmósfera ligeramente mas optimista, el final mola un montón, con las letras casi a capella. No es de mis favoritas, pero no esta nada mal. 

 Sé que en este análisis las canciones tienen una opinión muy parecida, pero es la primera vez que tengo que analizar un disco rock, así que no podía ser perfecto, intentare mejorar con el tiempo :)

Por lo demás, si tenéis un mal día y necesitáis una fuente de escape de rabia o o simplemente una música que sea empática con vuestro mal día, aquí tenéis vuestro grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario