22 de marzo de 2011

Janelle Monàe, el nombre de la mujer que amaréis en breves.

PANDA

Bueno, aquí esta lo prometido. Janelle Monàe. Su disco The Archandroid es una puta obra maestra(perdonad el taco, pero es que quiero poner énfasis en lo bueno que es). Hasta la portada es molona. No voy a ser capaz aún de hacer un buen análisis de este discazo, ya que son demasiadas canciones, así que haré una síntesis de mis impresiones del disco, y con eso será suficiente. Sin más, abrid paso a una diosa de la música:

1. Suite II Overture
2. Dance Or Die (featuring Saul Williams)
3. Faster
4. Locked Inside
5. Sir Greendown
6. Cold War
7. Tightrope (featuring Big Boi)
8. Neon Gumbo
9. Oh, Maker
10. Come Alive (The War of The Roses)
11. Mushrooms & Roses
12. Suite III Overture
13. Neon Valley Street
14. Make The Bus (featuring Of Montreal)
15. Wondaland
16. 57821
                                                               17. Say You’ll Go
                                                              18. BabopbyeYa 


A ver... el disco es conceptual, ella a lo largo del disco nos cuenta una historia a través de un alter-ego robótico, Cindi Mayweather (¡no voy a explicar la historia detras del disco, el enlace a la wikipedia es para algo, además, así vereis lo maravillosa que es ella con sus esmoquins!) en los cuales critica muchos elementos de la sociedad, y lo hace a través de una serie de estilos como R&B, Jazz, Soul, Funk y muy pequeñas dosis de Folk y Electropop. Monàe no es nada de lo que podáis ver en el mainstream americano, hay pocas personas capaces de moverse como se mueve ella por todos los estilos sin despeinarse el tupé.

El disco en si esta dividido en dos partes, la Suite II y III. La Suite II es mucho mas movida, mas bailable, más critica, mientras que la III trata de temas más personales, y es más calmada (y a veces rarisima, para que negarlo, aunque ojo, eso no quiere decir que la calidad baje, es altísima en todo el disco). Cada suite es introducida por una apertura, en el caso de la II no tiene nada que envidiarle a la entrada de una ópera, y como en la ópera de verdad, al final de la intro  suenan aplausos, que nos meten de lleno en el núcleo duro del disco (para mi gusto). Dance or Die, Faster y Locked Inside podría decirse que que son una canción dividida en tres, en la primera te viene anuciando lo que se te va echar encima, con un ritmo muy bailable y jazzy, en la segunda sube el nivel y se convierte en en uno de los temazos del disco, con un sonido retropop que mola muchisimo y con un ritmo pegadizo a más no poder, y en la tercera va descendiendo el ritmo, con un conjunto jazz y pop de los 80, con chasquidos y un sonido de fondo muy ambiental. 

Destacables también son Cold War y Tightrope, (ojo, Sir Greendown es buena, pero al lado de estos titanes pasa un poco desapercibida) en los cuales se puede ver la potencia vocal de Monàe, y sobre todo son de los temas más críticos del disco, con unos ritmos frenéticos entre soul, funky y R&B; si veis el vídeo de Tightrope, vereis como se las gasta la amiga bailando, no tiene precio. Neon Gumbo es mas bien una intro a la parte lenta de la Suite II, (exceptuando a Come Alive, que casi me pega mas al lado de Cold War), donde se ven ciertos tintes rock y folk en las canciones (Mushrooms& Roses y Oh Maker, respectivamente).


La suite III nos mete en la parte lenta del disco, con sonidos que podrían pertenecerá una banda sonora de Disney perfectamente, la cual es sucedida por Neon Valley Street, una de las canciones mas bellas del disco. Porque si las Suite II era casi todo baile, ritmos frenéticos y letras criticas, Neon Valley Street se convierte en una balada exquisita, con una base musical que califico de épica ( se me ponen los pelos de punta con esos violines) y la estrofa en la cual sale a relucir ese alterego suyo robótico es simplemente genial. Wondaland tiene un sonido muy de disco de los 80, muy pegadizo tambien, y llegamos a Make The Bus.

Mierda. Por algún lado tenia que pinchar. Es la única que me jode el disco. No me gusta la base, y no me gusta que si dice feat. Of Monreal, no sea así, si no que realmente es feat. Janelle Monàe. En fin, que se le va a hacer. 57821 (vaya nombre para una canción) también es feat. Janelle Monàe, pero me gusta el rollo poesia épica que tiene, y los dos últimos tracks son bastante experimentales (sobre todo BabopbyeYa),pero merecen la pena.

 Janelle Monáe – The ArchAndroid
En general, es uno de esos discos que pasarán a ser inalterables en el tiempo para mi, y espero que no deje indiferente al mundo, puesto que esta mujer tiene talento musical de sobra, así que espero impaciente el concierto del 19 de Junio en Madrid, si alguno se apunta que lo diga :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario